domingo, 9 de abril de 2023

Teófilo Fernández de Legaria Goñi y cuatro compañeros, sacerdotes profesos de la Congregación de los Sagrados Corazones

Todos ellos murieron en el mes de agosto del 1936 en la provincia de Madrid, aunque en lugares y días distintos, todos ellos únicamente por ser religiosos.

P. TEOFILO (Benjamín) FERNANDEZ DE LEGARIA GOÑI

Al producirse en julio el Alzamiento nacional estaba en El Escorial con profesores y jóvenes estudiantes. Convirtió la Casa en hospital de sangre, quedándose él como director del hospital y los profesores y jóvenes como enfermeros. Pero las cosas fuera iban mal y a los pocos días se llevaron a Madrid, en camiones, a los profesores y estudiantes. El se quedó cuidando la casa con cuatro Hermanos laicos, ya de edad. 

A los tres días llegó un miliciano con heridos, y reconoció al P. Teófilo, por haber recibido de él muchos favores en Madrid, siendo Superior del Colegio. Lo denunció y exigió que desapareciese de la Casa. Aquella misma noche vinieron con dos coches y mientras cenaba él con médicos y enfermeros se lo llevaron, pistola en mano. 

Sin juicio alguno, fue conducido a las afueras de El Escorial, a tres kms., y en el lugar llamado "La Piedra del Mochuelo", después de haberle dejado rezar y escribir unas líneas a su madre, lo fusilaron por la espalda mientras iba a ponerse en el paredón. 

Su cuerpo, con el de otros tres sacerdotes de El Escorial, que asesinaron minutos después, apareció al día siguiente, 12 de agosto de 1936, en dicho lugar. Fue inhumado en el Cementerio de San Lorenzo de El Escorial. Tenía 38 años de edad. Su Causa de beatificación está introducida en Roma.


P. MARIO (Luis) ROS EZCURRA

Asesinado en Madrid en la noche del 14 al 15 de agosto 1936. Nació en Lezáun (Navarra), el 30 de abril de 191. Profesó el 15 de agosto de 1929. Ordenado sacerdote el 21 de julio de 1935. Hizo sus estudios en la Escuela Apostólica de los SS.CC. en Miranda de Ebro. Muy sencillo en el trato y muy sincero. "No sabía mentir", que decía él mismo. 

Ordenado sacerdote en 1935, fue enviado al Colegio de Madrid, de donde al año siguiente tuvo que salir y refugiarse en la Pensión "María Isabel", propiedad de unos tíos suyos. La noche del 13 al 14 de agosto de 1936 fue detenido en dicha Pensión. 

Se le hizo un simulacro de juicio en el que declaró ser religioso de los ss.cc., y sacerdote". En la noche del 14 al 15 fue llevado a las afueras de Madrid y fusilado. 

Su cadáver se encontró al día siguiente, con el rostro destrozado por las balas. Fue reconocido por sus tíos e inhumado en el Cementerio. Se ha introducido su Causa de beatificación en Roma. Tenía 26 años de edad.


P. ISIDRO (Juan) IÑIGUEZ DE CIRIANO ABECHUCO

Fusilado en Madrid el 2 de octubre de 1936. Era natural de Legarda (Álava), nacido el 8 de marzo de 1901. De familia profundamente cristiana. Profesó el 22 de junio de 1919. Ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925. Austero para sí, pero afable y caritativo con todos. Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. Desempeñó las cátedras de dicha asignatura y de Teología Moral en nuestro Seminario de El Escorial, con grande éxito y con gran aprecio de sus alumnos. 

Al declararse la guerra civil siguió en El Escorial, cambiando su actividad de profesor, por la de enfermero, pues la casa se convirtió en hospital de sangre. Pero el día 9 de agosto fue llevado en un camión a Madrid con otros compañeros y religiosos estudiantes a la Dirección General de Seguridad. Luego, puesto en libertad, quedó en plena calle sin conocer a nadie y con apenas un poco de dinero en el bolsillo. Se refugió en una pensión, de la que apenas salía, pues no conocía nada de Madrid. Se dedicó a las prácticas religiosas. Pero pronto vería coronados sus deseos de martirio. 

El día 2 de octubre se presentaron en la pensión unos milicianos y el mismo Padre Isidro les abrió la puerta. Al verle le dijeron "tu eres cura". Y no lo negó. Se lo llevaron con otros dos religiosos. Les hicieron una simulacro de juicio y se les condenó por ser sacerdotes. Aprovechando las horas de la oscuridad, en la noche del 1 al 2 de octubre, los asesinos dieron muerte sangrienta al P. isidro. 

Apareció fusilado en la mañana del 2 de octubre en la carretera del Este de Madrid. Reconocido su cadáver fue inhumado en el Cementerio de Madrid. Tenía 35 años de edad. Está abierto su Proceso de beatificación en Roma.


P. ELADIO (Leoncio) LÓPEZ RAMOS


Fusilado en Madrid el 8 de agosto de 1936. Natural de Laroco (Orense). Nació el 16 de noviembre de 1904. Profesó el 9 de septiembre de 1924.

Ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1929, en El Escorial. Terminados sus estudios fue enviado al Colegio de Madrid, como profesor de niños. Más tarde fue dedicado al sacro ministerio en la iglesia de Cristo Rey, aneja al colegio.

En febrero de 1936, ingresó en la Cartuja "Aula Dei" de Zaragoza. Probó la nueva vida, pero la falta de salud le hizo volver a Madrid, reintegrándose de nuevo en la vida ordinaria del ministerio sacerdotal, mostrando un grande amor por el recogimiento y la oración, dejando fama de vida interior y de piedad intensa. Tenía en la misma Congregación otro hermano sacerdote y una hermana religiosa.

Al producirse la revolución en España, en julio de 1936, tuvo que abandonar el colegio y refugiarse en una pensión, no sin antes haber declarado claramente que era un sacerdote y que estaba dispuesto a realizar el sacrificio de su vida, si el Señor se lo pedía. La dueña de la pensión era católica practicante,pero tenía al servicio de la pensión una muchacha de ideas antirreligiosas.

Conociendo el carácter sacerdotal del P. Eladio no temía expresar su saña antirreligiosa diciendo que a los sacerdotes había que matarlos a todos. Denunció la estancia del P. Eladio en la pensión y su carácter sacerdotal y los milicianos del Ateneo Libertario procedieron a detenerlo.

Era el 7 de agosto de 1936. Se presentaron en la pensión preguntando por los sacerdotes que había en ella. Eran tres. Y se los llevaron, pero los dejaron en libertad, de momento, y volvieron por ellos al día siguiente.

Cuando fueron a su habitación, confesó llanamente que no tenía documentación y que era sacerdote, que podían hacer con él lo que quisiesen.

Esa misma noche fue condenado a muerte y fusilado, apareciendo su cadáver en la mañana del día 8 de agosto de 1936. Fue reconocido por su Superior Provincial, en el Depósito Judicial. Tenía 32 años de edad. Está introducida su causa de beatificación en Roma.


P. GONZALO (Fortunato) BARRON NANCLARES

Asesinado en Madrid el 2 de septiembre de 1936. Era natural de Ollauri (Logroño). Nacido el 20 de octubre de 1899. Profesó el 5 de agosto de 1917. 

Ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1923. En el corto espacio de doce años predicó más de 17.000 sermones. Su ardiente celo le daba tiempo y fuerzas para todo. Ha sido el apóstol de la Entronización del Sagrado Corazón y de la Adoración Nocturna en el Hogar en España. Llegó a reunir 40.000 adoradores nocturnos. 

La guerra le sorprendió en Madrid en su domicilio habitual. Era muy conocido en Madrid a causa de su predicación en el Cerro de los Ángeles (Madrid), y fue muy buscado, por lo que cambiaba de lugar de vez en cuando. No soportaba estar encerrado sabiendo que había tantos que sufrían o necesitaban de la ayuda espiritual. Por esto salió de la Legación de Honduras, donde estuvo algún tiempo y se fue a una familia conocida. 

En una de sus salidas de la casa le fueron siguiendo por la calle hasta que lo rodearon y detuvieron. Era el 1 de septiembre 1936. Le hicieron un simulacro de juicio, en el que declaró, según un testigo amigo suyo, que era sacerdote y que había predicado varias veces en el Cerro de los Ángeles, pues esa era su misión.

 Al día siguiente apareció fusilado en los altos del Hipódromo, en las afueras de Madrid. Tenía 37 años de edad. Está introducida su casa de beatificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario