Nació en Don Benito el 21 de septiembre de 1892. Perteneciente a una familia de grandes terratenientes, cursó el bachiller en su ciudad natal, recibiendo una sólida formación humanística. A los dieciocho años, en 1910, se trasladó a Universidad Central de Madrid para iniciar la carrera de Derecho. En Madrid frecuentó bibliotecas, museos y tertulias literarias.
Fue amigo de Juan Ramón Jiménez, con quien coincidió en la Residencia de Estudiantes. De regreso a Don Benito fundó el periódico La Semana e impartió clases en un colegio local. También colaboró con el Correo de la Mañana de Badajoz, La Gaceta Literaria, Luz, Informaciones, Hoy, El Norte de Castilla y Bética.
Se casó en 1934 con Magdalena Gámir, con quien tuvo un hijo el año siguiente.
Momento del enlace entre Valdés y Gámir en 1934 (FOTO: http://www.geni.com / David Gómez-Rosado). |
Participó activamente en política como concejal del Ayuntamiento y, con la llegada de la Segunda República, comenzó a criticar la actuación del gobierno republicano.
Fue encarcelado el 15 de agosto de 1936 y fusilado por milicianos frente populistas en una saca, la madrugada del 4 de septiembre de ese mismo año de 1936 fue bombardeado el Comité de Aprovisionamiento y cárcel, situado en la Plaza de España (donde estaba Galerías Preciados, hoy Emilia Novias), destruyéndose el edificio y falleciendo algunas personas; Valdés se salvaría, pero no por mucho tiempo.
Francisco Valdés es sacado de la cárcel junto con José Gil Loro (Párroco de Santiago Apóstol) y José Sanz del Campo (Abogado), siendo los tres fusilados. Su cuerpo fue encontrado junto a las tapias del Cementerio Municipal de “San Antonio”.
“Llovía, como si la naturaleza manifestara con lágrimas de pureza su sentimiento al ver troncharse la vida de un ser bueno y leal”, relató la viuda de Valdés.
Su madre sufrió con dolor estoico y callado el desgarro del hijo querido, y dulcemente, silenciosamente, a los pocos meses murió de pena Manuela Nicolau.
La persona sospechosa de participación en este crimen fue un miliciano de Valencia de Alcántara llamado Antonio Villarroel Villarroel, Comisario General de Guerra y Presidente del Comité de Justicia, que dio la orden de detención y muerte.
Villarroel fue acusado de tomar parte personalmente en el asesinato de Francisco Valdés
No hay comentarios:
Publicar un comentario