Nació en una familia de agricultores, hijo de Juan José Ureña Ortega y María del Rosario Navas Colomo. Sus dotes naturales y su aplicación a los estudios llamó la atención del clero parroquial y la Iglesia facilitó los medios de que carecían sus progenitores para que Francisco de Paula pudiera ir a estudiar a Granada. Más tarde, Ureña Navas iría a estudiar al Seminario de Sevilla y luego se licenció en Derecho y Filosofía y Letras.
Tras enviudar de su primer matrimonio, se casó en segundas nupcias y tuvo seis hijos, tres de los cuales fueron asesinados por miembros del Frente Popular en 1936.
A lo largo de su carrera destacó en la vida cultural de la provincia de Jaén, llegando a participar en los Juegos Florales de Jaén de 1915 y resultando ganador de los mismos. Era correspondiente de la Real Academia Española en Jaén.
Ureña, militante del Partido Integrista, fue además propietario y director del diario El Pueblo Católico, periódico integrista editado en Jaén entre 1893 y 1935, en el que publicó centenares de artículos literarios, religiosos y políticos.
Este periódico fue sustituido en 1935 por El Eco de Jaén, órgano local de la Comunión Tradicionalista dirigido por Melchor Ferrer, en el que Ureña y Navas permaneció como colaborador, formando además parte de la Junta Provincial Tradicionalista de Jaén.
Tras el Alzamiento de 1936 Francisco de Paula Ureña viajó hasta Madrid con su hijo Francisco, pero ambos fueron asesinados en la carretera de Vicálvaro. Al parecer, le hicieron cavar la fosa en la que echaron a su hijo mayor, tras dispararle en la cabeza. Después lo mataron a él.
Nunca ocultó que era carlista; su esquela se imprimió con la cruz de San Andrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario