Las tres eran miembros del Instituto Religioso de San José de Gerona.
La Madre Josefa Monrabal nació en Gandía (Valencia) en 1901 e ingresó en el noviciado de Gerona. Tras profesar sus votos en 1931 fue destinada a la localidad castellonense de Villarreal donde comenzó su trabajo con los enfermos. La propia Religiosa confesó a sus compañeras su gran deseo de "ser mártir, ofrecer la vida por la conversión de los pecadores y la salvación de España". Fue asesinada el 30 de agosto de 1936 por ser Religiosa en la localidad valenciana de Xeresa cuando tenía 35 años de edad.
La Madre Fidela Oller, nacida en Bañolas (Gerona) en el año 1869, ejerció el apostolado con los enfermos la mayor parte de su vida como Religiosa. En 1927 fue trasladada a Gandía para fundar una casa del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona y fue nombrada Superiora de la comunidad. Fue asesinada el 30 de agosto de 1936 a los 67 años junto con la Madre Josefa Monrabal y enterradas ambas en el cementerio de Xeresa.
La Madre Facunda Margenat, nacida en Gerona en 1876, ejerció su apostolado al servicio de los enfermos "por quienes sentía una extraordinaria compasión". En 1929 fue destinada a Barcelona. Mientras asistía a un enfermo, los milicianos entraron en su casa, era finales de agosto y se la llevaron a rastras, dándole muerte en la L´Arrabasada cuando tenía 60 años de edad. El proceso de beatificación ya está introducido en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario