lunes, 10 de abril de 2023

Jesús Requejo San Román - Antonio Requejo San Román

Jesús Requejo San Román (n. Puebla de Sanabria22 de febrero de 1880 - f. Los Yébenes16 de agosto de 1936) fue un abogado, registrador de la propiedad y político español. Miembro de la Comunión Tradicionalista, fue diputado en la lista del Frente Nacional Contrarrevolucionario por Toledo tras las elecciones de 1936 durante la II República.


Biografía

Después de estudiar el bachillerato en los jesuitas de Zamora, ingresó en los seminarios de Puebla y de Astorga, especializándose en Filosofía, Humanidades y Teología no llegando sin embargo a ordenarse sacerdote. Tras abandonar el seminario cursó estudios de Derecho en las Universidades de Valladolid y Salamanca, donde se doctoró con la tesis «Repudio en Roma. Religión y Derecho Unidos». 

El 5 de julio de 1906 se casó con Antonia San Román San Román en Puebla de Sanabria (Zamora). El 19 de abril de 1907 nacería su único hijo, Antonio Requejo San Román, que sería asesinado junto a su padre.

En 1912 consiguió plaza de registrador siendo destinado primero a Bande (Orense) y, posteriormente, a Puebla de Sanabria. Ya en 1924 obtendría plaza en el Registro de Madridejos (Toledo).

Hombre profundamente religioso, entró en política tardíamente al presentarse como candidato tradicionalista al Congreso en las elecciones de 1936, obteniendo acta de diputado por Toledo con 125.513 votos.​ 

Finalmente, los últimos días del mes de julio Don Jesús fue encarcelado junto a su hijo Antonio. El ambiente estaba enrarecido, ya se oía que estaban encarcelando a la gente, que habían llegado a Madridejos milicianos de otros pueblos y una mañana se presentaron en casa de los Requejo, con fusiles y con relativa educación los invitaron a que los acompañasen a la cárcel. Don Samuel Santa Olalla Moreno-Cid, que trabajó con don Jesús asegura que invocó su inmunidad parlamentaria, pero no le sirvió de nada, tan sólo de mofa y desprecio. 

Sus enfrentamientos por defender a la Iglesia con Dolores Ibárruri, la famosa Pasionaria, le señalaban como víctima escogida. La cárcel estaba instalada en el antiguo convento de los franciscanos, conocido en el pueblo como San Francisco. “Nos dijeron que podíamos bajarles colchones y mantas, y así lo hicimos. Cuando llegamos con todo aquello, nos lo hicieron subir a una antigua cocina del edificio que sería la que ocupasen el tiempo que duró el encarcelamiento; y lo dejamos en el suelo”. La testigo, su madre y la esposa de Don Jesús Requejo acudían a la cárcel para atender a los presos, llevándoles el desayuno y la comida.

El 17 de agosto fue sacado de la prisión junto con otros once compañeros para ser fusilados fueron fusilados en El Congosto, junto al río Algodor, en el término de Los Yébenes (Toledo). En aquel lugar cayeron un centenar de personas entre sacerdotes, religiosos y laicos. 

Antonio Requejo San Román


No hay comentarios:

Publicar un comentario