Josep Guardiet i Pujol ( Manlleu , 21 de junio de 1879 - Barcelona , 3 de agosto de 1936 ) fue un sacerdote catalán asesinado al comienzo de la Guerra Civil española . Es considerado mártir por la Iglesia Católica y venerado como beato.
Estudió en el seminario de Vic y se doctoró en teología en la universidad pontificia de Tarragona . Fue párroco de las parroquias de Ullastret , Olesa de Montserrat , de la Santísima Trinidad de Sabadell (1905-1912) y de la iglesia del Pi de Barcelona. Finalmente, en 1916 fue nombrado párroco de la iglesia de San Pedro de Rubí de 1916 a 1936 , ciudad donde tuvo una fuerte actividad e influencia, creando el Esbart Dansaire de Rubí en 1923, la Escuela Montserrat, el concurso de belenes, el casal popular, el diario católico Adelante y cultura femenina.
El 20 de julio de 1936 , al principio de la guerra civil española , unos milicianos le pidieron las llaves para quemar la iglesia, él se las dio y le permitieron retirar el Santísimo, que son las hostias de dentro del sagrario. Al día siguiente dos milicianos de 17 años le detuvieron cuando estaba en una reunión con jóvenes y le llevaron al calabozo local, donde había una veintena de vecinos más. La madrugada del 3 de agosto, milicianos anarquistas de Barcelona se lo llevaron al Pi Gemelo de la carretera de la Arrabassada , donde le fusilaron. Murió con fama de santidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario